Mapuche Ni Mapuche




SINOPSIS:

Los Mapuche ocupan hoy zonas bien delimitadas, en el sur de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y una amplia área en el sur de Chile.

La guerra con España cambia radicalmente a la sociedad Mapuche. Incorporan el caballo, el ganado, la lana, el trigo y otros alimentos; el aguardiente, moneda de cambio entre los extranjeros, produce estragos en la Nación, y las pestes diezman a la población. Frente a la situación de invasión impuesta por los españoles, los Mapuche se transforman en una sociedad en pie de guerra.

A medida que transcurren los siglos XVII, XVIII y XIX, se desarrollan acuerdos y pactos distintos con los españoles primero, y entre los Mapuche y las nuevas repúblicas luego. Aunque estos acuerdos han sido sistemáticamente violados, forzándolos a una situación de guerra permanente. En el fin del siglo XIX, el gobierno argentino emprende la llamada Conquista del Desierto que termina con la sujeción a los pueblos Mapuche al sur del río Colorado y de manera progresiva se los circunscribe a sus actuales territorios o cínicas "reservas". Como una muestra de resistencia cultural, el pueblo Mapuche año tras año y desde hace 2000 años, celebra el Nguillatún, rogativa comunitaria a Nguenechen, el Creador. El Nguillatún siempre fue celebrado en forma hermética, a causa de la feroz represión y de la intención de preservar la cultura y mantener la identidad Mapuche.
Los Mapuche poseen un alto grado de organización y de adaptabilidad para relacionarse fuera de su pueblo. En 1970 se crea la Confederación Indígena Neuquina y otras agrupaciones como Hue Nehuén y Nehuén Mapu. A través de su activismo organizado, entre otras cosas lograron la educación bilingüe, y el ser invitados a negociar con empresas hidroeléctricas la construcción de grandes obras que podrían afectar sus territorios.

El episodio muestra aspectos de la historia de la comunidad, los conflictos por las tierras, la cotidianeidad y los signos de recuperación de la cultura ancestral.



VÍDEOS RELACIONADOS:




ENLACES:
Ver vídeos de Grupo DOCUMENTA
Ver campañas creadas por Grupo DOCUMENTA
Ver perfil del director
Director/a: Grupo DOCUMENTA/Realización: Darío Arcella
Año de producción: 1999
Género: Series
Duración: 26 minutos
País de producción: Los Miches, Neuquén, Argentina
Versión original: Mapuche, Castellano



Premio Especial del Jurado – Premio del Instituto Nacional de Antropología

Mención Festival UNCIPAR Villa Gesell 2000

Premio OCIC Festival DerHumALC 2000

Premio Mejor Documental Festival de Cipolletti 1999

Primer Premio Festival ECOVISION Mar del Plata 1999

Festival de Cine y Video Documental Avellaneda – Buenos Aires 1999

III Muestra Internacional de Cine, Video y Fotografía etnológicos – Granada (España) 2001

One World 2002 International Human Rights Film Festival – Praga 2002

International Human Rights Film Festival – Bratislava 2002

Seattle Human Rights – Amnesty International

Exhibiciones en muestras en Rotterdam, Amsterdam (Holanda); Hamburgo (Alemania); Trieste, Milán (Italia); Hamilton, Montreal (Canadá)






Visto 1527 veces. Estadísticas


AVISO LEGAL

©2013 ObsidianaTV Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.